Black Metal
Características:
El black metal tradicional tiene
características básicas muy definidas, que son: la voz gutural aguda llamada
comúnmente shriek ("chillido", en inglés), guitarras rápidas,
atmósfera oscura e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La mayoría de
los grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras
que otros se caracterizan más por la técnica. El black metal originario, de
primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido «crudo» a base de
guitarras muy distorsionadas, y batería acelerada derivada del thrash metal
(utilizando frecuentemente los blast beats, comunes también en otros subgéneros
como el death metal).
El satanismo, ya sea simbólico4
o como un auténtico dogma de fe altamente religioso,5 suele ser la esencia de
la mayoría de bandas de black metal, siendo acompañadas normalmente por
sentimientos profundamente marcados por el odio, la misantropía,6 la
violencia, la guerra, la sabiduría y, sobre todo el ocultismo, siendo
antimonoteístas. El black metal evoluciona y combina factores en su
composición, añadiendo otros elementos que conferirán una nueva naturaleza al
estilo musical de cada banda. Algunas de estas combinaciones y evoluciones
darán lugar a diferentes subgéneros de black metal.
Con suma frecuencia, los
integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísticos,
mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. A veces es
difícil saber el verdadero nombre de los artistas.
De todos modos, la temática de
las letras de black metal también puede tratar sobre naturaleza (como en el
caso de Satyricon, Enslaved o Borknagar), temas realistas (caso de bandas como
Marduk), o incorporar una temática fantástica (como en el caso de Emperor,
Burzum o Immortal). En algunas ocasiones tratan sobre el propio black metal
(como en el caso de Nargaroth o Darkthrone).
Nacimiento, origen e
influencias
Venom, el título del álbum Black
Metal fue la inspiración del segundo movimiento de 1990.
King Diamond impuso un nuevo
estándar en la manera de cantar con Mercyful Fate. Además fueron propulsores
junto a Venom.
Tom Gabriel Fischer, Reed St.
Mark, y Martin Eric Ain de Celtic Frost.
Sodom tuvieron una importante
influencia en el black metal junto a Destruction y Kreator.
Comúnmente se identifica el
comienzo del black metal con la aparición en escena del movimiento del black
metal noruego a lo largo de los años 90.7 Fue durante este período cuando el
desarrollo del black metal se hizo patente; sin embargo, el origen del género
hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares. Antecedentes como Angel
Witch y su tema "Baphomet". Ver: Angel Witch (álbum).
Fueron los ingleses Venom quienes
con su demo de 1979 prepararon el camino para la oleada de black metal que
debía venir.8 Welcome to Hell, disco de 1981, fue un disco bien producido pero
pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se
dividieron en opiniones respecto a este grupo,9 quien con su segundo disco,
del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género y supuso una
gran influencia para la creación del black metal, tanto por letra o estética
entre otros factores, aunque no es un álbum de black metal íntegramente, pues
presenta un sonido completamente propio de la NWOBHM, pero en la más sucia y
agresiva de sus versiones, lo cual influenció en muy gran medida al thrash
metal, género que sentó las bases del black metal aparecido a finales de los
ochenta y principios de los noventa.
En 1977 se funda la banda
italiana Death SS, gracias a sus teatrales actuaciones en escena que contaban
con temáticas satanistas y de horror, mas su estética que incluía el uso de uno
de los primeros remanentes al posterior corpse paint, ayudaron junto con la
banda danesa Mercyful Fate al desarrollo de las puestas en escena tan
características del género musical. Mercyful Fate se estrenó con un EP en 1982
con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun («Las Monjas No Tienen Diversión»)
y que comenzaría a tener repercusión en 1983, con el lanzamiento de su primer
álbum de larga duración, Melissa.10 Musicalmente Mercyful Fate nunca fueron
considerados como black metal, sino más bien como una banda de heavy metal
tradicional, pero por temática, origen, y sobre todo estética, su mención no
puede ser obviada.10 El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia
notable,11 lanzando en 1983 la demo Satanic Rites y en 1984 su EP, Apocalyptic
Raids, que se han convertido en lanzamientos de culto. Hellhammer se disolvió y
dos de sus miembros formaron Celtic Frost cuyos Morbid Tales y To Mega Therion
son considerados discos fundacionales del black metal.11
El sueco Ace Börje Forsberg, alias
Quorthon, grababa Bathory, primer LP del grupo homónimo Bathory, en octubre de
1984,12 meses después de que la banda grabase su primer trabajo, incluyendo
dos canciones en el Scandinavian Metal Attack. El disco se grabó con sistemas
bastante rudimentarios y con escaso presupuesto confiriendo al sonido una
escasísima calidad lo que contribuyó a aumentar la oscuridad de un trabajo, que
sumado a los nuevos elementos estilísticos que la banda introducía, sirvió para
dar un paso más hacia el sonido actual del black metal. Bathory podría ser
considerada por tanto, también como una de las bandas que comenzaron a
desarrollar las bases que Venom, Death SS y Mercyful Fate instauraron.12 Más
tarde Bathory lanzaría otros dos discos, The Return en 1985 y Under the Sign of
the Black Mark en 1987, trabajos con una mayor calidad que el primer disco,
donde la evolución del grupo y su introspección dentro del black metal y su
fundamental contribución al mismo comienzan a hacerse patentes.
También son destacables las bandas
de thrash metal Destruction y Sodom, ambas procedentes de Alemania, que en
cuyos primeros trabajos a mediados/principios de los años ochenta desarrollaron
elementos musicales de notable influencia en el desarrollo y evolución del
black metal. Destruction, banda alemana de thrash metal formada en 1982, editó
su primer EP Sentence of Death en 1984 con una temática satánica que sentó
precedente para la siguiente generación de bandas de los años noventa y
principios del siglo XXI.13
Otra de sus grandes aportaciones
al black metal, fue el LP Eternal Devastation de 1986, cuya canción "Curse
the Gods" ha sido considerada como uno de los pilares del black metal de
la vieja escuela, siendo incluso incluida por parte de Fenriz (batería del
grupo noruego Darkthrone), en la compilación Fenriz presents: The Best Of Old
School Black Metal en 2004.14
Por parte de Sodom, banda alemana
de thrash metal formada en 1981, estos grabaron In the Sign of Evil en 1984 el
cual, pese a estar claramente más orientado al thrash metal, mostraba una
temática satánica que sentaría una influencia en el desarrollo del black metal.
Este mismo sonido se encuentra también en su primer álbum Obsessed by Cruelty.
Alrededor del globo, más
concretamente en Sudamérica, existieron bandas como Sarcófago, Parabellum, y
Reencarnación, sobre quienes se especula fueron citadas como fuente de
inspiración por el difunto Euronymous, de la banda Mayhem. Los italianos
Bulldozer, los canadienses Blasphemy, los japoneses Sabbat y sobre todo, el
grupo estadounidense VON, aportaron con sus estilos musicales entre el thrash,
death y black; y sus letras de corte satánico, los elementos necesarios para el
crecimiento del naciente género. Otras bandas como Witchfynde de Inglaterra
utilizan en veces este género.
Desarrollo:
Artículo principal: Movimiento
del black metal noruego
Mayhem, banda fundadora del Inner
Circle.
Satyricon
Gorgoroth
Abbath, líder de Immortal.
Durante los años 90 el género
alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo,
especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como True
Norwegian Black Metal (en inglés «auténtico black metal noruego») famoso por la
importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las
bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron
parte del conocido como Inner Circle. El denominado «auténtico black metal
noruego», se caracteriza musicalmente por melodías extrañas, frías, desoladas,
sombrías y a veces épicas, todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en
atmósfera. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre odio, oscuridad,
satanismo, paganismo, misantropía y mitología escandinava, entre otros temas.
Sin embargo, esta escena musical
también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició,
promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema
de recintos religiosos a principios de los años 90 (unas 52 iglesias quemadas
en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo
las iglesias de madera de Fortun y las Stavkirke, monumentos artísticos
procedentes del siglo XII, en Noruega)15216 y por otros casos violentos, ya
fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como "Dead",
vocalista de Mayhem, considerado en la actualidad como un mito dentro del
género del black metal,17 o como por ejemplo el asesinato de Øystein Aarseth,
más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, el 10 de agosto
de 1993, a manos de Varg Vikernes, que era hasta ese momento bajista de la
misma banda, y único miembro de la banda Burzum.15
Fueron grupos como Mayhem,
Burzum, Darkthrone y Emperor, creadores del Inner Circle, los que tomaron los
conceptos de minimalismo instrumental, voz gutural rasgada y los convirtieron
en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la
ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a
erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores
paganos. Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad
en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993
tras el asesinato de Aarseth, y el encarcelamiento de Vikernes, aunque
siguieron ocurriendo sucesos violentos en Noruega.
Por esa época también se fundaron
bandas como Beherit e Impaled Nazarene en Finlandia, escena sin mayor
trascendencia en aquellos años. En Noruega se forman Immortal, Ulver,
Carpathian Forest, Thorns y Gorgoroth, bandas que continúan con el mensaje de
guerra propuesto por Mayhem. También destaca la escena sueca, con un sonido
mucho más limpio que las producciones noruegas y que también dio mucho que
hablar, sus más notables exponentes fueron Marduk, Dark Funeral, Abruptum, The
Black, Arckanum, entre otras. Estas bandas destacaron por sonidos llenos de
ferocidad y sentimientos muy anti-cristianos. Y por último (desde la misma
Suecia) Dissection, que pese a que no tenía mucha crudeza en su composición,
como sus colegas suecos antes nombrados, su sonido es recordado como uno de los
mejores que se han creado, oscuridad, agresividad y mucha melodía. En Polonia
siguen floreciendo movimientos extremistas anti judeo-cristianos, bandas como
Graveland, Infernum, Thors Hammer, Thunderbolt, Behemoth, Veles, Legion, entre
otras, que formaron el infame Temple Of The Fullmoon, igualmente una asociación
delictiva cuya misión era exterminar el cristianismo de Polonia.
Las bandas de segunda generación
comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes
añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal
melódico, variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por
grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Satyricon, Dimmu Borgir,
Dark Funeral, Old Man's Child, Arcturus y Borknagar entre otros. Posteriormente
grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como
base para crear el Industrial black metal.
Surgen otras bandas de tercera
generación como Gehenna, Lucifugum, Armagedda, Dødheimsgard, God Seed y Keep of
Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con
la tendencia underground y con un estilo musical más pesado que otras bandas
anteriores.
Mientras, Bathory cambiaba su
estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica
y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al
satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del viking metal,
seguido por bandas como Enslaved.
Estética:
Artículo principal: Corpse paint
Infernus, guitarrista de
Gorgoroth.
Fue la banda Mercyful Fate la que
introdujo por primera vez la pintura corporal en una banda de heavy metal,18
más concretamente en el rostro de su líder King Diamond. Cabe señalar que esta
clase de maquillaje conocido como corpse paint (en español, «pintura
cadavérica»), warpaint o facepaint ya había sido utilizada por bandas de rock
como Arthur Brown, Alice Cooper, Kiss, Misfits y Death SS, utilizando este
recurso escénico para atraer mayor atención sobre su música. Esto provocó
disputas entre el grupo Kiss y King Diamond, tras lo cual este último se vio
forzado a modificar su diseño para no asemejarse al de Gene Simmons, bajista y
vocalista de Kiss.19
Más tarde, a principios de los
noventa, después de que durante varios años Euronymous (Øystein Aarseth) y Dead
(Per Yngve Ohlin), miembros de la banda noruega Mayhem, usaran el
"corpsepaint" de manera habitual, este tipo de pintura corporal fue
adaptado de forma general por las bandas de black metal noruegas pioneras del
movimiento y de ahí eclosionó a una estética más bien unitaria que ha llegado
hasta hoy, aunque disminuyendo su prevalencia.
A esto hay que añadir una
vestimenta negra; con escasas excepciones. También se utilizan camisetas que
hacen alusión a otras bandas, el uso frecuente de muñequeras, brazaletes y
cinturones de cuero, con clavos de diferentes tamaños (algunos hasta de 20 cm)
o municiones, a las cuales se les añaden complementos como colgantes, anillos,
cruces invertidas y otra clase de joyería de plata, generalmente con alusiones
a aquellos elementos propios de la idolatría de los grupos o su ideología.
https://es.wikipedia.org/wiki/Black_metal
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